(No es un programa de radio, es un abrazo)

miércoles, 12 de febrero de 2014

Agustina Claramut




Agustina Claramut, gran luchadora, madraza, una compañera que viene luchando hace muchísimo tiempo por la verdad, la memoria y la justicia. Ella es sobreviviente de Cromañon, milita en “No nos cuenten Cromañon “, grupo de sobrevivientes de la tragedia organizados para luchar por lo que mencionábamos anteriormente.

- Agus contanos, cómo es tu historia a partir de ser una sobreviviente de Cromañon.

- Yo tenía 18 años cuando sucedió la tragedia. Siempre sentí como una cuestión de compromiso, no podía quedarme con los brazos cruzados porque algún día iba a tener un hijo y eso le podría pasara a él también, digo, nadie está exento de lo que nos paso a nosotros. Y sentí la necesidad de hacer algo para que esto, primero, no quedara impune y segundo no se volviera a repetir. Creo que eso es lo más importante, porque si esto se vuelve a repetir todo el laburo que venimos haciendo hace 9 años no serviría para nada. A partir de eso me fui encontrando en el camino con gente que sentía de la misma manera que yo y varios años después de hacer cosas, carteles, comunicados y de tratar de hablar con gente para que nos entiendan, surgió lo que es hoy NO NOS CUENTEN CROMAÑON.

Básicamente es esa mi historia, en el medio de todo eso, tuve un hijo, me fui a vivir con mi pareja. Mi vida siguió avanzando en paralelo a todo esto.

- Cómo viene trabajando NNCC, cómo fomentan esto que tanto veo, sobre todo en las marchas, que es la toma de conciencia colectiva, sobre todo de los pibes, y el pedido de justicia para con los chicos de la banda que hoy están, inconstitucionalmente, presos.

- Claro, bueno NNCC trabaja en dos ámbitos diferentes. Uno es el más público, por llamarlo de alguna manera, que es lo que se refleja en las marchas, que se vio el 30 de Diciembre pasado con las 5000 personas en el Obelisco o las 5000 personas en Plaza de Mayo o cuando vino a hablar Estela de Carloto. Ese es el ámbito más público y que apuntamos, primero, a poner en boca de la sociedad el tema, porque no nos olvidemos de que hay 8 personas que están detenidas inconstitucionalmente (después si queres te lo explico bien) pero bueno es eso básicamente. Están detenidos cuando no deberían estarlo, entonces trabajamos en ese punto para generar una conciencia, vivimos en un país con sus buenas y sus malas cosas, pero podes caer preso sin siquiera ser legal, ¿no? Eso por un lado y después por el ámbito que es un poco mas privado, hacemos charlas en diferentes colegios y universidades que eso si apunta más a la cosa personal y al generar conciencia desde otro lado, desde la educación que me parece es primordial.

- ¿Hubo un antes y un después de Cromañon, desde lo que paso ahí adentro hasta salir? Apropósito, yo me acuerdo haber leído una nota tuya donde habías dicho algo así como que habías entrado esa noche feliz con tus amigos, con tu hno. a ver tu banda y de repente te encontraste en un momento saliendo de ahí sin él, sola sin entender nada, cómo fue eso.

- Es un poco eso lo que decís vos, que lo debo haber dicho en alguna otra nota. Yo entre a los 18 años con mis amigos a divertirme y salí con los mismos 18 pero completamente sola y habiéndome enfrentado a algo tan jodido como lo es la muerte a esa edad. El antes y el después también radica en que yo vi morir a amigos y gente de mi edad con sueños, esperanzas y metas en la vida. De repente te encontras con un par tuyo que se murió, no está más. Es terrible para la cabeza y para la sociedad, me parece que eso es lo más jodido de todo. El antes y el después que me marco Cromañon fue crecer de golpe porque empesas a entender que no sos inmortal y que esto que te paso a vos le puede pasar al de al lado y que si te pasa a vos por qué no le va a pasar al otro y en algún punto queres evitar que no le tenga que pasar a nadie más. Tuve que enfrentarme a la sociedad en la que vivimos, desde la cosa atada con alambre a la coima, nosotros siempre decimos que pagarle una coima a un policía para que te deje pasar la multa es un pequeño Cromañon, porque ese policía que hoy te acepta la coima a vos mañana acepta la misma coima para habilitar un lugar donde se mueren 200 personas. Entonces como que hay que cambiar la cabeza. A mi ese día y el proceso posterior, me tuvo que cambiar la cabeza, te cambia los valores de vida en muchos aspectos.

- Después de la tragedia y que Uds. se empiezan a organizar en lucha, ¿se sintieron apoyados por la sociedad? ¿qué papel comienza a jugar la prensa en todo?

- Apoyados, no. La prensa jugó un papel muy importante, que fue el de construir una red de mentiras en las cuales quedamos atrapados nosotros porque nadie nos dio un lugar para desmentirla, te doy un ejemplo, la guardería en el baño. Se dijo mucho eso, cuando nunca existió, está comprobado en el juicio, está comprobado en la causa, lo vivimos repitiendo los sobrevivientes y así 20 cosas más. El papel de los medios jugó en ese punto para demonizar, tanto al público como a la banda y de esa manera quitarle culpabilidad al Estado, por eso Aníbal Ibarra siquiera es indagado a juicio, directamente se lo destituye en un Juicio político, después se lo sobresee en primera instancia, es decir, siquiera está condenado a juicio; tampoco esta cuestionado el que habilito el lugar ¿por qué nunca apareció el tipo que firmo la habilitación? La sociedad dejo de exigir culpables políticos, ya que es una tragedia política, entonces la misma sociedad dejo de buscar cabezas en los políticos para buscar en los sobrevivientes y en los músicos.
Nosotros sentimos que callejeros es tan sobreviviente como nosotros, a mi de hecho me salvo uno de ellos, al demonizar a la banda sentimos que también lo están haciendo con el publico del rock y en especial a los que estuvimos esa noche. Una cosa es lo que nos paso y otra muy distinta es como nos mataron en sociedad.

- Yo creo que ahora se están dando unos pequeños cambios en eso, hay una gran parte de la sociedad o por lo menos los pibes, los más jóvenes, que no se dejan dominar por los medios de comunicación, porque hoy por hoy seguís escuchando periodistas de “ rock” que siguen matando a la banda. Sin embargo veo que en las movilizaciones, en las marchas, los pibes van tomando conciencia. Ha mejorado la formación de opinión de los chicos sin tanta influencia de los medios, me parce.

- Si totalmente pienso igual, además se dieron focos de lucha en distintos puntos del país: callejeros de Santa Fe, callejeros de San Nicolás, callejeros del Nordeste, sobrevivientes, músicos y artistas de Córdoba (que es otra agrupación). El hecho de que la banda cayera presa hizo que todos nos diéramos cuenta en la realidad que estábamos viviendo. Nosotros luchamos siempre desde nuestro lugar de sobrevivientes. Ahora, el que no lo era mucho no tenia porque luchar, más que apoyarnos quizás a nosotros, pero hoy que se dieron cuenta que los pibes que están presos podrían ser cualquier otro perejil y que nos quedamos sin justicia, de hecho a nadie le importo demasiado, creo que eso abrió mucho las cabezas y como decías vos muchísimo más a los jóvenes. Por otro lado también hay gente que dijo que callejeros merecía la cárcel, que no estaban de acuerdo con la banda o que creían que eran culpables y después termino sacándose la foto con la remera de “callejeros inocentes” y eso fue un laburo muy importante de todos los focos de lucha que hay hoy por hoy permitieron cambiarle la cabeza a alguien que durante años dijo esas cosas que te mencionaba recién.

- Hay algo importante que estuve leyendo estos días, trata sobre los subsidios que se estuvieron dando por parte del Estado, lo percibían familiares o sobrevivientes de un monto de $ 600 y si mal no tengo entendido, se lo saca ahora en Febrero el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires .

- Aparentemente sí, lo van a quitar es una decisión tomada. Nosotros veníamos luchando por una ley, ósea no nosotros sino otra agrupación, pero también sobrevivientes , de reparación integral , que englobará salud y trabajo, un subsidio un poco mayor porque hace 9 años que los chicos cobran $ 600. Yo no cobro con lo cual tampoco estoy muy informada del tema, lo único que sé es que sí, el Gobierno de la Ciudad de BsAs decidió quitárselos a todos y además, se fehacientemente, que muchos sobrevivientes hoy por hoy lo necesitan, no solo para pagarse el tratamiento, sino como ayuda estatal porque muchos no pudieron salir a buscar trabajados. En ese sentido yo soy una afortunada porque puede seguir con mi vida, trabajar y estudiar pero hay muchos que no y la verdad es que me parece una aberración total que les saquen esa ayuda, se lo sacan igual que a los que “están bien” porque los que tienen el 30% de secuelas o de discapacidad, no sé cómo se calcula, ellos creo lo van a mantener y los familiares también, sino estoy muy errada. De todas formas sigue siendo una aberración hay gente que no pudo salir adelante y que hoy no presenta secuelas a la vista. Creo que es una manera más de pisotearnos, de dar por terminado el tema, no volver a interpelar sobre las culpabilidades políticas, porque así vamos a estar más preocupados por si dan los subsidios o no. Yo creo que se lo deben dar realmente, en mi caso, insisto, no lo cobro pero porque quizá nunca hice el tramite, un porcentaje muy chico de sobrevivientes lo cobra , ósea que ya no somos todos , encima ese poco lo quieren suprimir. Es una más de todas las que nos venimos comiendo hace 9 años.

- Agustina te saluda Iván, un abrazo grande y felicitaciones por la lucha. Te quiero preguntar desde tu lado de comunicadora , nosotros estamos acá en Radio Sur que es un medio que existe hace 25 años , también estamos celebrando la ley de medios y una cierta apertura a contar algunas cosas, esas son las verdades que tienen las radios comunitarias, cuando pienso en NNCC el alcance que tiene esa sola frase , ese solo verso, ese solo grito; escuché discursos tuyos , textos escritos por vos en la lectura de los actos , el que no vuelva a pasar es la lucha vigente ¿no? ¿Cuál es el aporte que deberían hacer los medios en torno al tema, quiénes son los que están del otro lado, los que se toman estas atribuciones inconstitucionales, que desaparecen el tema, quiénes son concretamente los que se la están llevando de arriba?

- Mira con respecto a los medios, los grandes medios son básicamente. Por ejemplo yo recuerdo en este momento una nota escrita por un periodista que seguí la línea de Clarín, de hecho, es de ese medio se llama Carlos, había escrito una nota sobre la cantidad de plata que como querellantes callejeros quería pedir, eso nunca existió, era una mentira una tergiversación, pero qué pasa, era uno más para demonizar a la banda. La verdad que como comunicadora a mí siempre me dio bastante resquemor, era lo que contaba antes el, papel que tomaron los medios, también te puedo dar otro ejemplo, Canaletti diciendo en TN “ la ley debe ser pareja para todos” cuando a Patricio lo internaron en el neuropsiquiátrico y no se lo llevaron a la cárcel, porque el realmente estaba mal , mira hasta qué punto se llega como periodista a bajar vara y a juzgar si la otra persona esta ralamente enferma o no , es muy terrible el papel que han tomado los medios con respeto a todo lo que es Cromañon. Creo que la ley de medios es un avance enorme y los medios como Uds., que realmente son independientes, que no le deben nada a nadie, esos son los medios que nos dieron un lugar y nos lo siguen dando para poder contar reamente lo que nos paso. El NNCC cuando surge el nombre que realidad ni siquiera surge como nombre sino como , un poco, grito de guerra y otro poco como slogan, fue por eso, hablándole a los medios , fue hablándole al fiscal, a los jueces y a toda la sociedad que se regodeo en el morbo y a hablar de una guardería en el baño y de lo “ drogados que estaban los chicos esa noche” cuando en realidad la mayoría de los chicos que se murieron esa noche , se murieron por salvar a otros.

- ¿Había habido un show, un día, antes de callejeros o de la 25? ¿O estaba previsto en esos días como dos shows seguidos?

- El 30/12 fue el tercer show de una trilogía que hizo callejeros, que fue, 28, 29 y 30. Los 2 shows anteriores no hubo problemas.

- Vos estuviste los 2 shows anteriores?

- Yo había ido a otros shows también en Cromañon, también a ver a callejeros y a otros bandas, ósea que al lugar lo conocía pero justo las noches anteriores no había podido ir y fui el 30 para celebrar fin de año con mi hno. Si te puedo contar, no me acuerdo si 15 o 20 días antes, toco Jóvenes Pordioseros y se prendió fuego también otra parte del techo. Cuando el guitarrista de la banda pregunta si podían seguir tocando ya que era peligroso se podía prender fuego el lugar, el mismo comisario dijo “quedate tranquilo el lugar es seguro”.

Estamos hablando que se metió preso a una banda cuando se dijo que el lugar era seguro y eso nadie lo salió a contar. De eso se trata un poco el rol de los medios. Nadie nos puso un micrófono adelante y nos pregunto , los que sí lo hicieron fueron los medios realmente independientes que no necesitan bajar línea de ningún tipo y que nos escuchan por lo menos con la cabeza un poco más abierta, mas allá que estén o no de acuerdo con lo que contamos.

- ¿El 30/12 hacen la próxima movilización en el obelisco?

- Si ese día conmemoramos los 9 años de la tragedia. Vamos a hacer un acto como el año pasado donde hubo más de 5000 personas. El acto conmemorativo está basado en la memoria, verdad y la justicia. Obtener justicia a través de no olvidarnos de lo que paso y saber la única verdad que podemos contar, como dijo el General “la única verdad es la realidad”. Queremos la libertad de callejeros porque realmente sabemos que son inocentes y además el 30/12 se cumple 1 año de la detención inconstitucional de los chicos. El acto será en el Obelisco a partir de las 19 hs.

- Sabes cómo están anímica y psicológicamente los chicos en la actualidad en el penal, más allá de que lógicamente están presos y nadie la puede pasar bien en esas condiciones, me refiero a por ejemplo ¿siguen componiendo? ¿podemos nombrarlos a los 8 para que esos nombres estén?

- Si claro, Patricio Santos Fontanet , Cristian“ dios” Torrejón , Daniel Cardell ( salió ya con sentencia cumplida) Diego Argañaras ( Manager) Eduardo Vásquez ( que en su caso además esta culpado por otra causa pero eso no quita que siga siendo inocente por Cromañon ) Elio Delgado , Juancho Carbone , Maximiliano Djerfy ( perdió a 5 familiares, es el que más perdió en esta tragedia, numéricamente, y está preso por la muerte de su familia). Ellos, aparentemente, por lo que nos cuentan, yo la verdad no visite el penal, están bien, reciben mucha ayuda de la gente de afuera que se mueve para llevarles comida, agua, tarjetas telefónicas. Se los apoya mucho desde afuera y también reciben algunas visitas, de sus familiares. Están esperando que esto se termine.

- ¿Están en cárcel común?

- Ellos, si en el pabellón 1 de Ezeiza. El que no está en cárcel común es Patricio, que está en el pabellón psiquiátrico, según lo que cuenta Estefanía, la mujer, a través de las redes sociales, porque yo no sé más que eso, Patricio volvió a escribir y está bastante mejor de lo que estaba. Esa es la única información que tengo, ya que no tengo acceso al penal.

Ante una oyente del programa que comentaba que había que ir contra los coimeros no contra la banda, Agustina aclaro que en la causa callejeros están imputado por coimas cuando en realidad jamás se comprobó que haya sido efectivamente así .Manifestó que se investigaron a otras bandas en una causa paralela por coimas y nadie sabía nada, con lo cual para la justicia callejeros era la única banda de todas las que tocaron en Cromañon que sabía de las coimas. Otra falacia de esta supuesta justicia, agrego.

por Yael crivisqui

No hay comentarios.:

Publicar un comentario